Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » #28 Programa de Radio Comunicando en Igualdad

Programa de Radio

#28 Programa de Radio Comunicando en Igualdad

Nuestro programa de este mes comienza conociendo mejor la nueva Ley de Promoción de la Igualdad de Género de Andalucía que acaba de aprobar el Parlamento Andaluz.  También hablaremos de la sentencia del Tribunal Supremo que señala que cualquier tocamiento sexual no consentido será considerado abuso y no coacción como hasta ahora, lo haremos con la Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. No dejamos los tribunales porque la organización Women’s Link otorga los premios Género y Justicia a las sentencias que obstaculizan los derechos de las mujeres y a las que los promueven.  Cerraremos con otro interesante proyecto que busca visibilizar a las mujeres en diferentes áreas a través de un juego de mesa. Se trata del juego “Emparejadas”. Una de sus creadoras, estará en el programa para darnos más detalles.

Escucha el programa completo aquí: 

Nueva #LeydeIgualdad de Andalucía

El pasado 26 de septiembre el parlamento andaluz aprobaba la nueva Ley de Promoción de la Igualdad deGénero en Andalucía que viene ampliar la normativa vigente desde 2007. Se introducen avances importantes relacionados con la coeducación, los derechos sexuales de las mujeres o la incorporación de un régimen sancionar para situaciones de desigualdad. Recibimos en el programa a Carmen Moreno, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga para que nos comente en más detalle las novedades de esta nueva normativa.

 Ley de Promoción de la Igualdad deGénero en Andalucía 

 

Será #AbusoSexual

En una sentencia que conocíamos a finales del mes de septiembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sentaba doctrina al señalar que cualquier tocamiento sexual no consentido será considerado abuso y no un delito leve de coacciones, como venía siendo hasta ahora. Eso implica penas de entre seis y dos años de prisión. Hemos pedido a la Asociación de Mujeres Juristas Themis que nos explique que va a suponer la nueva doctrina y para ello recibimos en el programa a su presidenta, Mª Ángeles Jaime de Pablo.

Web Asociación de Mujeres Juristas Themis

 

Premios #GéneroyJusticia

Las decisiones judiciales tienen un gran impacto en la vida de las personas y en concreto, dentro del tema que nos ocupa,  en la vida de las mujeres. Hay sentencias que suponen un retroceso en los derechos de las mujeres y en la igualdad de género y, afortunadamente, otras que ayudan a promoverla. La organización internacional Women’s link otorga cada año los premios género y justicia. Son los premios Mallete, una especie de Oscar a la mejor decisión judicial y los premios Garrote, todo lo contrario. Recibimos en el programa a Estefanny Molina Martínez abogada de Women’s Link Worldwide para que nos de más detalles.

Redes sociales: @womenslink @estefannymma

Web premios Género y Justicia

 

#Emparejadas: visibilizando a las mujeres

Emparejadas es un proyecto de “Abierto por deconstrucción” que busca  visibilizar a mujeres que han destacado por su labor social, sus ideas, o porque son mujeres que han sido injustamente olvidadas. Como responsables del proyecto y de Abierto por deconstrucción están Sergio Aritméndiz y Laura Chamorro con quien tenemos el placer de hablar para que nos cuente más detalles de este proyecto.

Campaña de crowdfunding

Facebook

  

#28 Programa de Radio Comunicando en Igualdad - Comunicando en Igualdad