Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias

Noticias

Las mujeres andaluzas toman su espacio en sectores agroalimentario y pesquero

Las mujeres andaluzas toman su espacio en sectores agroalimentario y pesquero - Comunicando en Igualdad

Mujeres agricultoras, asociaciones de mujeres y lideresas del sector agrario de Upa, Coag, Ceres, Fademur y representantes de cooperativas agrícolas y Grupos de Desarrollo de Málaga, Jaén y Córdoba se reunieron ayer, 8 de mayo, en Cañete de las Torres, Córdoba, con el objetivo de crear la Mesa de Mujeres de Córdoba para incentivar la Igualdad de Género en el sector agroalimentario.

La creación de esta Mesa de Mujeres de Córdoba sería la tercera de estas características que se crearía en la comunidad autónoma en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en los sectores agroalimentario y pesquero de Andalucía. Se trata de una iniciativa que nace en el mes de febrero, con la creación de la Mesa de Mujeres de Málaga y desde entonces se ha trabajado intensamente para crear los grupos de trabajo en Jaén, ahora Córdoba y se espera que le sigan las del resto de provincias para, finalmente, crear una Mesa Andaluza.

Con estas mesas de trabajo se busca visibilizar a las mujeres, asociaciones y organizaciones de mujeres de la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía en unos sectores tan masculinizado, así como, favorecer el acceso de estas mujeres a los Consejos Rectores de las Cooperativas y en las juntas directivas de las organizaciones agrarias del sector.

El evento de hoy se ha desarrollado en el marco del programa “Actuación de Fomento de la Igualdad y Formación de Agricultoras en la Integración Cooperativa” organizado por la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga y la Cooperativa DCOOP y que ha contado con la presencia de la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Ana Díaz, el Alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero y el Diputado Provincial Martín Torralbo Luque. 

La Ingeniera Agrónoma, Francisca Gutiérrez participó en representación de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén quien junto con Oliva López, técnica de género de la ADR Sierra Mágina, Catalina Carcelén, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1 de Marzo y promotora de la Mesa de Mujeres de Jaén, así como varias representantes de la Asociación La Cima conformaron la delegación de Jaén en este importante encuentro. 

Durante la jornada se trataron temas tan importantes como "La necesidad de la integración de las cooperativas" a cargo de Esther Ontiveros, de la Cooperativa DCOOP, "Los nuevos retos en la Agricultura. Estimular la participación de las mujeres en el sector agroalimentario", a cargo de Adela Romero Ruano, Presidenta de la Asociación Trebol Rural de la provincia de Málaga e integrante de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y "La comunicación y las redes de mujeres como herramienta de empoderamiento de las mujeres rurales" a cargo de Caterina de Tena, responsable de la web y del programa de radio Comunicando en Igualdad. 

La jornada se cerró con un taller de networking asociativo formado por técnicas especialistas del ADR Sierra Mágina, Fademur, Coag y de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén así como con una reunión de trabajo para recoger las necesidades y problemáticas de las mujeres de las cooperativas participantes a cargo del Instituto Amía.

 

09/05/2017

#8demarzo #Nosotras Paramos

#8demarzo #Nosotras Paramos - Comunicando en Igualdad

Los movimientos de base de organizaciones de 43 países se unen y  denuncian las desigualdades de género en el paro internacional de este 8 de marzo. Y en concreto, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de ONGD, se suman al Paro Internacional de Mujeres (PIM) convocado para el 8 de marzo de 2017. Piden a los gobiernos medidas reales y eficaces que eliminen la violencia, garanticen la seguridad, acceso sanitario y derechos sexuales y  reproductivos seguros, universales y gratuitos. Señalan que en España urge YA un Pacto de Estado contra las violencias de Género

Llaman a todas las mujeres y organizaciones a sumarse al Paro Internacional, y a facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga y paro parcial de todas las trabajadoras convocadas.

Como dicen, la solidaridad es nuestra fuerza e invitan a participar en las movilizaciones y concentraciones convocadas en todas las ciudades de España.

“Todas y todos podemos manifestarnos a través de las redes sociales. Nos unimos a #NosotrasParamos”

 +Información 

Fuente e Imagen: CONGDE

07/03/2017

La Junta de Andalucía presenta una campaña contra la discriminación salarial

La Junta de Andalucía presenta una campaña contra la discriminación salarial - Comunicando en Igualdad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, 'Por una igualdad real todos los días', que se llevará a cabo en redes sociales durante los próximos días y enlazará con la campaña 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el fin de poner en valor a las trabajadoras como referentes sociales. “Este año Andalucía ha querido poner un puente entre ambas fechas”, ha destacado Sánchez Rubio, quien ha explicado que el objetivo “es visibilizar al 50% de la población mundial, las mujeres, que formamos parte del avance de la sociedad”.

Para ello, la campaña utiliza la presencia de la mujer en diferentes ámbitos y espacios para poner de manifiesto los avances en igualdad de género y los retos por alcanzar. De este modo, la iniciativa cuenta con la imagen de trabajadoras en ámbitos masculinizados (cine, investigación, deporte,....), acompañada del lema 'Por una Igualdad real todos los días', y los hashtags #SOMOSPARTE y #FORMAMOSPARTE. 

Según ha recordado la consejera, los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA enero 2017) muestran que las mujeres en España cobran por hora trabajada el 82,9% de lo que cobran los hombres (un 17,1% menos), cifra similar a la zona (16,5% menos). Junto a ello, las mujeres representan el 72,5% de las personas ocupadas a tiempo parcial, y el 96% de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores.

+Info

Fuente e imagen: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

22/02/2017

Emakunde recuerda que la discriminación salarial perpetúa la desigualdad

Emakunde recuerda que la discriminación salarial perpetúa la desigualdad - Comunicando en Igualdad

Según ha informado el Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde, actualmente se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es de 7.489 euros anuales. La ganancia media anual por persona trabajadora en la CAV es de 31.271 euros en los hombres y 23.781 euros en las mujeres. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.

Se trata de cifras contundentes que ponen de manifiesto un problema cuyos factores son, en muchos casos, de difícil identificación para la opinión pública. Esta dificultad provoca que la conciencia social no sea paralela a la magnitud y la importancia de este problema.

La segregación ocupacional es uno de los factores que se encuentra en el origen de este tipo de discriminación. La segregación horizontal y vertical que persiste en todo el mundo relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo. Fruto de esta segregación existen los empleos considerados femeninos, que se remuneran peor.

Más información en el informe “Brecha salarial. Causas e indicadores” elaborado por Emakunde. 

Fuente e imagen: Emakunde.

22/02/2017

Centro América apuesta por un programa permanente para combatir la violencia

Centro América apuesta por un programa permanente para combatir la violencia - Comunicando en Igualdad

La Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, y la Secretaria Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, Alicia Rodríguez Illescas, firmaron el acta de formación del Comité Técnico Sectorial del Eje "Seguridad y Vida Libre de Violencia"  de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA, PRIEG.

La firma de la constitución de este Comité Técnico Sectorial tiene una importancia histórica para las mujeres de Centroamérica y República Dominicana puesto que da inicio a una serie de acciones encaminadas a prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres, entre ellas el diseño e institucionalización de un programa permanente de prevención de la violencia contra las mujeres en la región.

La PRIEG instruye a la creación de políticas, programas y acciones públicas enfocadas a advertir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos y privados, considerando todos los tipos de violencia y las distintas circunstancias en las que se produce.

Fuente e imagen: SICA

15/02/2017

Parlamentarias salvadoreñas piden aumentar participación política de la mujer

Parlamentarias salvadoreñas piden aumentar participación política de la mujer - Comunicando en Igualdad

El grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa, busca junto a organismos de mujeres llevar propuestas de reformas para incrementar la participación política de las mujeres en el próximo ejercicio electoral del 2018 en El Salvador.

Con la participación de representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, personeras del Tribunal Supremo Electoral y representantes de la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas ANDRYSAS, el grupo parlamentario de mujeres de la Asamblea Legislativa realizó una reunión para la elaboración de una propuesta conjunta de reforma, con miras a incrementar la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular de cara a las elecciones de 2018 a través de la incorporación del mecanismo de alternancia entre una mujer y un hombre o viceversa al momento de conformar las planillas de candidaturas, particularmente para los concejos municipales.

+Info

Fuente e imagen: ISDEMU

15/02/2017

Margarita Cabello al frente de la C.N. de Género de la Judicatura Colombiana

Margarita Cabello al frente de la C.N. de Género de la Judicatura Colombiana - Comunicando en Igualdad

A comienzos de este mes de febrero, los magistrados y magistradas integrantes de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial eligieron por unanimidad a la doctora Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia como presidenta de la Comisión para el periodo 2017 - 2018. 

Margarita Cabello, cuenta con una amplia experiencia en género en escenarios nacionales e internacionales.  Según ha comentado la nueva presidenta, se centrará en obtener mayor cobertura en los procesos de formación y en lograr que una gran mayoría de jueces conozcan y apliquen el enfoque diferencial y de género en sus sentencias judiciales.

Fuente e imagen: C.N. de Género de la Judicatura Colombiana

15/02/2017

Consulta Regional de América Latina y el Caribe de cara a la #CSW61

Consulta Regional de América Latina y el Caribe de cara a la #CSW61 - Comunicando en Igualdad

Con el foco puesto en el 61º periodo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebrará en Nueva York del 13 al 24 de marzo, se ha celebrado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la capital de Panamá la Consulta Regional de América Latina y el Caribe. El encuentro, que ha tenido lugar desde el pasado día 6 hasta hoy 8 de febrero, ha congregado a unas 80 representantes de organizaciones y redes de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue la encargada de inaugurar oficialmente las consultas y señalaba “estamos en el 2017 y realmente necesitamos mover la agenda del empoderamiento de las mujeres con más energía”. Destacó que para ello es imprescindible que los hombres se involucren y co-lideren este proceso, celebrando la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres. Por su parte, la Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, anotó que ante la actual desaceleración económica que atraviesa la región, empoderar económicamente a las mujeres contribuiría a aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en hasta 14 puntos porcentuales. “A pesar de esto -señaló- las mujeres continúan relegadas a trabajos de bajos ingresos y baja calidad, sin acceso a la toma de decisiones y asumiendo la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”.

El Sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá como tema prioritario el empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo. El tema de revisión será desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas (conclusiones convenidas del 58º período de sesiones). Finalmente, el empoderamiento de la mujer indígena será el tema de enfoque de esta cita que concentra a Estados, entidades de las Naciones Unidas y a organizaciones no gubernamentales.

+Info

Fuente e imagen: ONU Mujeres LAC

08/02/2017

Europa necesita 70 años más para lograr la remuneración equitativa

Europa necesita 70 años más para lograr la remuneración equitativa - Comunicando en Igualdad

Las mujeres ganan menos que los hombres, incluidas las pensiones: a pesar de que la media de las mujeres tiene un nivel educativo más elevado, la diferencia salarias entre ambos sexos es de un 16,1% (media de la UE en 2014).

Por este motivo, la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género aprobó el pasado lunes 6 de febrero una resolución en la que pide a los países de la UE que intensifiquen sus esfuerzos para lograr la igualdad de género. Y es que las mujeres de la UE siguen cobrando salarios más bajos de media que los hombres y están infrarrepresentadas en posiciones políticas y económicas y en el proceso de toma de decisiones, pese a que Europa figura entre los líderes mundiales en materia de igualdad de género.

Si se mantiene el ritmo actual, se necesitarán otros 70 años para lograr una remuneración equitativa, según estimaciones de la Comisión.

También es alarmante la brecha en las pensiones, las mujeres recibieron pensiones un 40,2 por ciento menores que las de los hombres (en 2014) y en la mitad de los países de la UE la diferencia ha aumentado.

+Info

Fuente e imagen: Parlamento Europeo

08/02/2017

El Plan de Seguridad Alimentaria de Latinoamérica tendrá enfoque de género

El Plan de Seguridad Alimentaria de Latinoamérica tendrá enfoque de género - Comunicando en Igualdad

Durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, las y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron la estrategia de género de su Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025. La estrategia propone acciones concretas para incorporar la perspectiva de género en las principales áreas de acción del Plan SAN CELAC.

La estrategia de género establece como primer paso fundamental, las incorporación del enfoque de género en los marcos legales, leyes y políticas de derecho a la alimentación y seguridad alimentaria a lo largo de toda la región.  Además, señala que se deben promover políticas diferenciadas que involucren a las mujeres según grupos etarios, especialmente en relación con el acceso a la tierra y el reconocimiento del trabajo de las mujeres.

En todo caso, para poder medir y garantizar una mejor condición nutricional de las mujeres de la región, se debe elaborar una línea base sobre la participación de las mujeres en la seguridad alimentaria, basada en evidencia cualitativa y cuantitativa.

La estrategia fue creada por el Grupo Adelanto de la Mujer de la CELAC con el apoyo de FAO y busca garantizar que los impactos del principal acuerdo regional de erradicación del hambre favorezcan de igual modo a mujeres y hombres.

Accede a la Estrategia de Género del Plan SAN- CELAC

Fuente e Imagen: Instituto Nacional de las Mujeres de México y FAO

08/02/2017