Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias

Noticias

Nuevas normas colombianas amparan derechos de la mujer y la primera infancia

Nuevas normas colombianas amparan derechos de la mujer y la primera infancia - Comunicando en Igualdad

Dos nuevas acciones afirmativas del Estado colombiano se centran en la protección de los derechos de la primera infancia e inciden en el desempeño de los múltiples roles que tradicionalmente asume la mujer y que según la Corte Suprema de Justicia muestran un claro enfoque de género.

Las nuevas normas expedidas en enero de 2017 son:

- Ley 1822 de 2017 (ampliación licencia de maternidad). 

- Ley 1823 de 2017 (salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral). 

 

Fuente e imagen: Corte Suprema de Justicia de Colombia

25/01/2017

Sin mujeres no hay política en República Dominicana

Sin mujeres no hay política en República Dominicana - Comunicando en Igualdad

Es la opinión de la Ministra de la Mujer, Janet Camilo,  y por eso ha solicitado a los presidentes de los distintos partidos políticos del país, que incluyan a mujeres en la composición de la delegación de sus partidos  para  trabajar  en la Comisión para la Ley de Partidos Políticos y la reforma de la Ley Electoral. Es la forma, según ha señalado, de seguir  fortaleciendo el sistema de partidos políticos en la República Dominicana con la participación de todos.

Camilo, también consideró que la mujer está en capacidad de favorecer una discusión abierta, plural y objetiva, para ayudar a lograr un amplio proceso que permita  la aprobación de la Ley de partidos y la Reforma Electoral, la cual consideró se puede lograr con el consenso de todas las agrupaciones políticas  y todos sus miembros.

+ Info

Fuente e imagen: Ministerio de la Mujer de Rep. Dominicana

25/01/2017

La lucha contra la violencia de género, cuestión de Estado para España

La lucha contra la violencia de género, cuestión de Estado para España - Comunicando en Igualdad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Senado donde ha definido como “cuestión de Estado” el pacto de todas las fuerzas políticas y los agentes implicados en la lucha contra esta lacra.

Montserrat ha señalado que la solución al problema de la violencia de género pasa por el Pacto de Estado y ha recordado que el Senado aprobó a finales del año pasado la creación de una Ponencia “que estudie y evalúe” los aspectos relacionados con la violencia de género, y que mientras se hace esta ponencia se trabaja también desde la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y desde el Ministerio, donde se seguirán desarrollando las políticas de protección y prevención.

En el marco de este Pacto, se presentará la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020, que va a contemplar mejoras en la protección de las mujeres, como una simplificación en los procesos de denuncia y una mejora en el sistema de brazaletes. Además, se ha de intensificar la formación de los profesionales sanitarios, los profesionales del sistema judicial y las fuerzas de seguridad.

Por primera vez, la Estrategia incluirá un Plan de Prevención y Sensibilización, con el objetivo de reforzar la vigilancia de las nuevas formas de violencia contra la mujer, sobre todo en los entornos digitales, como las redes sociales. La ministra ha manifestado su preocupación por que “se estén reproduciendo esquemas de comportamiento machista entre la población más joven”, por lo que este Plan hará especial hincapié entre este sector de población.

+ Info

Fuente e imagen: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

18/01/2017

Chile avanza en el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo

Chile avanza en el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo - Comunicando en Igualdad

Poco a poco la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales se va convirtiendo en una realidad en Chile. Uno de los últimos pasos era su aprobación por el Senado y el pasado lunes 16, su Comisión aprobaba el proyecto por 3 votos a 2.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, explicaba tras la votación que “este proyecto sigue avanzando y ha sido aprobado en su idea de legislar para poder pasar a la discusión en sala”. Por su parte, la secretaria de Estado, Paula Narváez agregaba que, “este proyecto se ampara en la necesidad de abrir opciones, no de imponer respecto de qué decisión tomar, y de respetar las decisiones de las niñas, las mujeres y adolescentes de nuestro país, en tres circunstancias bien complejas, pero también bien acotadas como son el riesgo de vida de la mujer, la inviabilidad fetal y la violación”.

Fuente e imagen: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile

18/01/2017

Marca registrada: Mujer productora del Paraguay

Marca registrada: Mujer productora del Paraguay - Comunicando en Igualdad

El Ministerio de la Mujer  y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), han firmado un acuerdo de colaboración y cooperación interinstitucional que permitiría generar marcas colectivas para otorgar un valor agregado a productos elaborados por las mujeres beneficiarias de proyectos productivos impulsados por el  propio Ministerio de la Mujer.

La marca colectiva es una marca que va a tener el Ministerio de la Mujer y esto servirá para que tanto los supermercados nacionales como en el mercado internacional reconozca que son productos elaborados por manos de mujeres de manera ecológica. En este momento el Ministerio de la Mujer tiene 5.020 mujeres productoras.

+info

Fuente e imagen: Ministerio de la Mujer Paraguay

18/01/2017

Primera encuesta de prevalencia de la violencia de género en Bolivia

Primera encuesta de prevalencia de la violencia de género en Bolivia - Comunicando en Igualdad

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística han presentado los primeros resultados de la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las mujeres realizada en el país con apoyo de la Cooperación Alemana e implementada por la GIZ.

Según los primeros datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística, una de cada tres mujeres justifica la violencia de género en Bolivia. Esta tendencia es más común en el área rural que en las ciudades, donde las mujeres se encuentran más empoderadas. 

El objetivo para el Ministerio boliviano es obtener información estadística sobre las condiciones y variables relacionadas con la violencia de género. Esta información permitirá comprender mejor el fenómeno y diseñar políticas públicas destinadas a combatirlo. 

+ Info

Fuente e imagen: Mujeres Libres de Violencia

21/12/2016

Campaña por un #ChileSinFemicidios

Campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile para evidenciar el doble discurso que maneja la sociedad, un doble discurso que también es violencia. 

21/12/2016

Málaga contra las violencias machistas

Málaga contra las violencias machistas - Comunicando en Igualdad

Hoy la capital malagueña ha ejemplificado el Pacto de Estado contra la violencia de género que el pasado día 15 daba sus primeros pasos en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en un acto participativo y conjunto organizado por las asociaciones integradas en el Consejo de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Málaga, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad. Se ha tratado de una actividad participativa en la que se ha invitado a los malagueños y malagueñas a expresar su rechazo hacia la violencia de género.

Además de un “Tendedero de Ideas” se han formado lazos humanos y se ha llevado a cabo una performance contra las violencias de las mujeres a cargo de jóvenes estudiantes de la ciudad.

Escuchamos a la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez Vera, a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y Diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata y al Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade Ruiz.

+Información 

17/11/2016

Comienza la 13 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Comienza la 13 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe - Comunicando en Igualdad

La Conferencia se centrará en la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible: avances para su implementación. Además, se debatirán los desafíos de la Agenda Regional de Género en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La situación de las niñas y las adolescentes será abordada también en esta reunión que congregará a representes de Gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales del 25 al 28 de octubre en Montevideo, Uruguay.

El evento está organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. En esta ocasión, la Conferencia.

+Información

Fuente e imagen: Cepal 

21/10/2016

Emakunde analiza la problemática de las personas sin hogar desde el género

Emakunde analiza la problemática de las personas sin hogar desde el género - Comunicando en Igualdad

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha publicado el estudio “La exclusión grave en la CAPV desde una perspectiva de género”, realizado por el Centro de Documentación y Estudios SiiS. El estudio señala que a pesar de que las situaciones más extremas de la exclusión residencial afectan mayoritariamente a los hombres, se ha tendido a minimizar la presencia de las mujeres en situaciones de exclusión residencial. Hay más mujeres en situación de exclusión residencial pero son menos visibles que los hombres por su menor presencia en la calle. Entre las causas que han contribuido a subestimar el número de mujeres afectadas por estas situaciones, están las definiciones reduccionistas que asocian a las personas “sin techo” a las situaciones de pernocta en calle o albergues, en las que las mujeres representan una clara minoría y las distintas manifestaciones encubiertas de “sin techo” en el caso de las mujeres, mucho más difíciles de detectar y cuantificar.

Una de las conclusiones del estudio, por tanto, es la invisibilidad de las mujeres sin hogar, que optan en su mayoría por alternativas a la calle o el albergue como pueden ser dormir en casa de familiares o amistades, mantener relaciones de pareja insatisfactorias, o intercambiar compañía o cuidado por alojamiento.

+Info

+Estudio

Fuente e imagen: Emakunde

20/10/2016