Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias

Noticias

Emakunde analiza la problemática de las personas sin hogar desde el género

Emakunde analiza la problemática de las personas sin hogar desde el género - Comunicando en Igualdad

Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha publicado el estudio “La exclusión grave en la CAPV desde una perspectiva de género”, realizado por el Centro de Documentación y Estudios SiiS. El estudio señala que a pesar de que las situaciones más extremas de la exclusión residencial afectan mayoritariamente a los hombres, se ha tendido a minimizar la presencia de las mujeres en situaciones de exclusión residencial. Hay más mujeres en situación de exclusión residencial pero son menos visibles que los hombres por su menor presencia en la calle. Entre las causas que han contribuido a subestimar el número de mujeres afectadas por estas situaciones, están las definiciones reduccionistas que asocian a las personas “sin techo” a las situaciones de pernocta en calle o albergues, en las que las mujeres representan una clara minoría y las distintas manifestaciones encubiertas de “sin techo” en el caso de las mujeres, mucho más difíciles de detectar y cuantificar.

Una de las conclusiones del estudio, por tanto, es la invisibilidad de las mujeres sin hogar, que optan en su mayoría por alternativas a la calle o el albergue como pueden ser dormir en casa de familiares o amistades, mantener relaciones de pareja insatisfactorias, o intercambiar compañía o cuidado por alojamiento.

+Info

+Estudio

Fuente e imagen: Emakunde

20/10/2016

Bolivia presenta la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres

Bolivia presenta la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres - Comunicando en Igualdad

El Ministerio de Justicia y el de Autonomías presentaron oficialmente el Decreto Supremo Reglamentario de la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres que establece mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales y colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, durante la presentación oficial de la normativa señalaba  “Este Decreto Supremo reglamentará la prevención sanción y atención de las mujeres victimas de acoso y violencia política, de nuestras mujeres autoridades. Determinará una sanción administrativa que será aplicada en la Fiscalía y dentro de cada municipio. Bolivia es el primer país que tiene una Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres…” concluía.

Según informa el Ministerio de Justicia, el Decreto Supremo Reglamentario se ha desarrollado en un proceso de construcción y consensos arribados entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Autonomías, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y el Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa que aglutina a todas las organizaciones representativas de mujeres.

Las Entidades Territoriales Autónomas Indígena Originarias Campesinas, en el marco de su jurisdicción y competencia, deberán incorporar medidas para la prevención, atención y sanción del acoso y violencia política hacia las mujeres indígenas originarias campesinas.

 

Fuente e imagen: Ministerio de Justicia de Bolivia

13/10/2016

17 días de activismo para el empoderamiento de la mujer rural en América Latina

17 días de activismo para el empoderamiento de la mujer rural en América Latina - Comunicando en Igualdad

Desde el pasado 1 de octubre y durante 17 días la Campaña Comunicacional “Diecisiete días de activismo para el empoderamiento de la mujer rural y sus comunidades” difundirá información, experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones relacionadas con el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y El Caribe. Especial atención recibirán los últimos tres días de la campaña, puesto que coinciden con el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

La Campaña es una iniciativa de la Plataforma de Conocimientos sobre Agricultura Familiar de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, a través de su Dirección General de Desarrollo Rural, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), ambos del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina.

Fuente e imagen: Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay

13/10/2016

Futbolistas de 1ªDivisión de Costa Rica se forman en masculinidades positivas

Futbolistas de 1ªDivisión de Costa Rica se forman en masculinidades positivas - Comunicando en Igualdad

Como parte de la alianza establecida entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), se ha puesto en marcha un proceso de capacitaciones en prevención de la violencia y fomento de masculinidades positivas para los jugadores de Primera División y Fuerzas Básicas.

Estas capacitaciones buscan potenciar el rol de liderazgo y la responsabilidad social que ello conlleva de parte de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y las personas aficionadas de los clubes de Primera División. También, la responsabilidad de contribuir en la prevención de toda forma de maltrato hacia las mujeres, niñas y adolescentes; así como fomentar roles masculinos no violentos y respetuosos hacia las mujeres, estimular la paternidad y sexualidad responsables,  y  sensibilizar sobre el impacto negativo de la violencia en la sociedad.

Las capacitaciones, que comenzaron el pasado 19 de setiembre, concluirán el 14 de noviembre. Se imparten todos los lunes cuando el equipo capacitador visita cada uno de los Clubes Nacionales para impartir los talleres.

Las jornadas de capacitación están a cargo de representantes del Instituto del Hombre (WEM) y forman parte de la campaña MACHISNO que desarrollan conjuntamente INAMU y UNAFUT.

+info

Fuente e imagen: INAMU Costa Rica

28/09/2016

Bolivia y Perú colaboran en una campaña binacional contra la Trata

Bolivia y Perú colaboran en una campaña binacional contra la Trata - Comunicando en Igualdad

El Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, encabezada por el Ministerio de Justicia, en un trabajo conjunto con Instituciones Gubernamentales y Municipales de Bolivia y de Perú, realizaron la Campaña Binacional de Información y Sensibilización sobre la Trata y Tráfico de Personas, denominada: “No todos los sueños cruzan la frontera”, esto en conmemoración al Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas.

El objetivo de dicha actividad es informar y sensibilizar sobre las causas, consecuencias y modalidades del delito de la trata y trafico de personas y delitos conexos de la población mayoritariamente afectada como ser mujeres adolescentes, jóvenes, niñas y niños. Promoviendo que la familia y comunidad de la zona fronteriza reconozca, evite y oriente a jóvenes y menores de edad sobre los peligros que existen.

Recordar que Bolivia es considerada como un país de origen, tránsito y destino de los delitos de trata y tráfico de personas. El año 2014, se registraron 812 causas, el año 2015 se registraron 558 causas de Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos y durante el primer semestre del año 2016, se identificaron 327 casos. De las cuales el mayor número  se encuentra en el Departamento de la Paz, seguida por Santa Cruz y Cochabamaba.

+Info

Fuente e imagen: Ministerio de Justicia

28/09/2016

Uruguay será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer

Uruguay será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer - Comunicando en Igualdad

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se celebrará en Uruguay del 25 al 28 de octubre reunirá a representantes de países de gobiernos, de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas. El intercambio, declarado de interés nacional, se realizará en Montevideo con la finalidad de proyectar acciones sobre igualdad de género, autonomía y desarrollo sostenible de las mujeres: avances para su implementación.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, valoró que Uruguay haya sido elegido en un momento en que se desarrolla el Diálogo Social respecto a género y generaciones, por lo que indicó que se "entrelaza el trabajo nacional con la proyección internacional".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),  Alicia Bárcena, también se expresó sobre el encuentro internacional. “Esperamos que esta conferencia aporte la mirada desde América Latina y el Caribe al proceso global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible”, dijo.

Fuente e imagen: INMUJERES Uruguay

28/09/2016

Chile lanza una web que recopila información sobre indicadores de género

Chile lanza una web que recopila información sobre indicadores de género - Comunicando en Igualdad

El objetivo del nuevo sitio web sobre Estadísticas de Género, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han presentado hoy este miércoles 21 de septiembre, es aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas, complementar las existentes y monitorear el avance de las mujeres en Chile.

El minisitio reúne un total de 34 indicadores, clasificados según un marco conceptual que mide cuatro áreas: la autonomía física de las mujeres; la autonomía económica, la autonomía en la toma de decisiones, y los procesos de aprendizaje para el cambio cultural; que están instalados en los procesos de socialización, los medios de comunicación y en los ámbitos educativos formales e informales.

minisitio ine.cl/genero

+Info

Fuente e imagen: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Chile

21/09/2016

INAMU Costa Rica insta a aprobar la ley que prohíbe el matrimonio infantil

INAMU Costa Rica insta a aprobar la ley que prohíbe el matrimonio infantil - Comunicando en Igualdad

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, insta a las y los diputados para que voten el proyecto de ley No. 19.337 que prohíbe el matrimonio a personas menores de 18 años: Fortalecimiento de la Protección Legal de Niñas y Adolescentes Mujeres ante Situaciones de Violencia de Género Asociadas a Relaciones Abusivas.

El proyecto propone la reforma de varias leyes relacionadas con niñez y adolescencia y su fin es eliminar la posibilidad de que personas menores de edad contraigan matrimonio:

- Reformas al Código Penal para que se sancione con pena de prisión a la persona que tenga relaciones sexuales con una persona mayor de 15 años y menos de 18 años, y el autor sea cinco o más años mayor que ésta en edad.

- Se amplía la pena de prisión en el delito de abusos sexuales contra personas menores de edad y personas incapaces, menores de 15 años.

- Para que se sanciones los abusos sexuales contra personas menores de edad y personas incapaces menores de 15 años.

- Reformas al Código de Familia para que se declare legalmente imposible el matrimonio de las personas menores de 18 años.

+Detalles del proyecto de Ley

Fuente e imagen: INAMU Costa Rica y Asamblea Legislativa

21/09/2016

Los ministerios se coordinan en Ciudad Mujeres de Paraguay para abrir en 2017

Los ministerios se coordinan en Ciudad Mujeres de Paraguay para abrir en 2017 - Comunicando en Igualdad

El Ministerio de la Mujer, ra través de la Ministra Ana María Baiardi, firmó el pasado miércoles, 7 de septiembre, el convenio de cooperación interinstitucional con el Ministro Secretario General de la Presidencia de la República y Coordinador General del Gabinete Social y las máximas autoridades de los Ministerios de, Salud Pública y Bienestar Social, Justicia, Educación y Cultura, Hacienda, Interior y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para formalizar los compromisos institucionales y la voluntad del Gobierno Nacional en avanzar en acciones concretas que contribuyan a garantizar los derechos de las mujeres.

A través del documento, los firmantes se comprometieron a encaminar el funcionamiento del Primer Centro Ciudad Mujer (CCM) en Paraguay, cuya apertura se prevé para noviembre de 2017, donde se brindará servicios y prestaciones especialmente diseñados para lograr el empoderamiento social y económico de las usuarias. 

+Info

Fuente e imagen: Ministerio de la Mujer Paraguay

21/09/2016

Partidos políticos y medios debaten sobre el sexismo en las campañas electorales

Partidos políticos y medios debaten sobre el sexismo en las campañas electorales - Comunicando en Igualdad

Ayer se reunieron en Bilbao representantes de medios de comunicación y partidos políticos en la jornada "El sexismo  en las campañas electorales y su tratamiento en los medios” organizada conjuntamente por el Colegio Vasco de Periodistas, La Asociación Vasca de Periodistas y Emakunde. El objetivo de la jornada ha sido generar un espacio de encuentro entre medios de comunicación  y partidos políticos para presentar y contrastar el documento de recomendaciones para detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo en elecciones, y  reflexionar sobre el valor de elaborar una información igualitaria en el marco de las campañas electorales. En la jornada se presentó el Estudio sobre sexismo en el tratamiento informativo y publicitario de las Elecciones Europeas 2014, en la C.A. de Euskadi, y se han dado a conocer las recomendaciones para detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo en elecciones.

Acceso al Estudio

Fuente e imagen: Emakunde 

14/09/2016