Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias

Noticias

Ana María Romero-Lozada asume el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable

Ana María Romero-Lozada asume el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable - Comunicando en Igualdad

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha juramentado a Ana María Romero‐Lozada Lauezzari como la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La actual titular de la cartera ministerial ha presidido el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú en dos periodos, del 21 de julio de 2002 al 28 de julio de 2003 y del 19 de diciembre de 2003 al 18 de julio de 2006.

Asimismo, se ha desempeñado en el cargo de Directora Ejecutiva en el Centro Global para la Democracia durante 10 años, asociación sin fines de lucro donde ha conducido diversos proyectos. Dirigió el Programa Andino de Becas para la Paz y el Programa de Desarrollo de Gobiernos Locales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ‐ USAID. La flamante Ministra ha desarrollado consultorías para la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Banco Mundial y el Ministerio de Educación en la elaboración del Anteproyecto "Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria ‐ Componente de Capacitación Docente”, entre otros. Además, cuenta con estudios en Ciencias Sociales en la Universidad Católica del Perú, Teología y Filosofía en la Universidad Católica de Chile, además de Administración y Organización en ESAN.

 

Fuente e imagen: MIMP Perú

02/08/2016

La importancia del lenguaje inclusivo y no sexista

La filóloga y feminista española Teresa Meana ofreció una charla taller sobre lenguaje, poder y sexismo. A través de ejemplos de nuestra literatura, de la prensa y con mucho humor pone en evidencia la importancia de la lengua como elemento de cambio o de obstáculo porque “lo que no se nombra no existe”.

Teresa Meana es una feminista que estudia desde la década de los 80 el sexismo en el lenguaje. Su trayectoria y su activismo la convierten en una de las mejores especialistas en el uso del lenguaje inclusivo. El encuentro fue organizado por Cotidiano Mujer en el marco de las III Jornadas de Debate Feminista. el pasado 7 de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo.

Merece muchísimo la pena escucharla: 

02/08/2016

El Salvador presenta un mapa de embarazos en niñas y adolescentes

El Salvador presenta un mapa de embarazos en niñas y adolescentes - Comunicando en Igualdad

Cada 21 minutos una niña o adolescente quedó embarazada en 2015. Esta es una de las “preocupantes” conclusiones del estudio “Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes en El Salvador 2015” realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con información del Ministerio de Salud (MINSAL), del Ministerio de Educación (MINED), del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Durante la presentación del estudio, la Ministra de Salud, Violeta  Menjívar, aseguró que en 2015 1,500 niñas entre 10 y 14 años quedaron embarazadas y no se persigue al familiar, conocido o amigo que las dejó embarazada, por lo que invitó al sistema de justicia a involucrarse en el tema.

Por su parte, el representante del UNFPA en el país, Hugo González, aseguró que el embarazo en niñas y adolescentes debe ser considerado como una de las formas de violencia que más impacta en las aspiraciones personales y la salud de este grupo poblacional.

En las niñas sobrevivientes de violencia sexual, el inicio forzado de la maternidad se convierte en una barrera casi insuperable para acceder a derechos fundamentales como la educación y la recreación, a la vez que pone en riesgo su salud y las coloca en absoluta desventaja para la construcción y realización de un plan de vida que les permita su pleno desarrollo como mujeres.

+Información

Fuente e imagen: Ministerio de Salud El Salvador

15/07/2016

El Cese al fuego en Colombia, una oportunidad para los derechos de las mujeres

El Cese al fuego en Colombia, una oportunidad para los derechos de las mujeres - Comunicando en Igualdad

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer considera la firma por parte de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC, del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, como una oportunidad para fortalecer la construcción de una institucionalidad que permita a las mujeres de este país acceder efectivamente a sus derechos.

Desde esta perspectiva, señala un comunicado de la institución en su página web que las mujeres del país son llamadas a erigir una nueva historia, donde van a ser protagonistas fundamentales en todos los procesos de reconciliación y de la construcción de nuevo país justo e incluyente.

Gracias a los esfuerzos que se han materializado en los diálogos de La Habana, continúa el comunicado, “tenemos un claro ejemplo de que sí es posible dialogar entre opuestos y llegar a acuerdos para lograr el fin del conflicto armado, de que sí es posible una cese de hostilidades y la dejación de armas definitivo de los grupos armados ilegales, que permita al Estado poder hacer presencia institucional en todos los territorios del país para llevar el desarrollo integral a cada una de las colombianas y colombianos”.

La Consejería considera este como un paso trascendental que visibilizará la historia de las mujeres, sus necesidades, intereses y propuestas para una paz sostenible, que les permita a todas las mujeres en el país llevar una vida libre de violencias, además de brindarle a las víctimas reparación integral y el restablecimiento efectivo de sus derechos, para cerrar una etapa de dolor que ha dejado huellas indelebles en la memoria del país.

Fuente e imagen: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Presidencia de Colombia

28/06/2016

INAM impulsará el proyecto “Ciudad Mujeres” en Honduras

INAM impulsará el proyecto “Ciudad Mujeres” en Honduras - Comunicando en Igualdad

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández suscribió el pasado 20 de junio con El Salvador, un acuerdo de cooperación técnica para impulsar el programa “Ciudad Mujer” en Honduras. El convenio que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, se realizará a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador (SIS).

A través de este proyecto se espera que mejoren las condiciones de vida de las hondureñas mayores de 15 años en términos de empleo, salud sexual y reproductiva, evitar embarazos en adolescentes, prevención y atención de la violencia y atención integral a las usuarias.

El modelo de “Ciudad Mujer” se implementará en las ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa Ceiba y Olancho.

Fuente e imagen: INAM Honduras

28/06/2016

Perú acoge el diálogo sobre mujer y economía en el marco del foro APEC

Perú acoge el diálogo sobre mujer y economía en el marco del foro APEC - Comunicando en Igualdad

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, Marcela Huaita, fue la encargada de inaugurar ayer en Lima el Diálogo Público Privado en el marco del Foro APEC Mujer y Economía 2016, que se realizará hasta el 30 de junio y cuyo lema es “Romper las barreras para la integración de las mujeres en la economía global”. Nuestro objetivo es avanzar hacia el diseño de recomendaciones público-privadas que den sostenibilidad a las apuestas para el empoderamiento económico de las mujeres en las economías integrantes de APEC”, señaló la ministra al inaugurar este evento en representación del Perú, que asume este año la presidencia del Foro APEC con el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

Alcanzar las metas propuestas en la agenda APEC no será posible sin considerar a las mujeres que son la mitad de la población de las economías. Evidenciar las barreras que impiden su crecimiento económico es imprescindible. Al respecto, la ministra señaló que “la pérdida de las empresas por violencia contra las mujeres equivale al 3.7% del PBI nacional. Es una barrera al desarrollo económico del país porque las empresas pierden 1.927 millones de dólares por esta problemática”

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima y Líder del Diálogo Público Privado, Yolanda Torriani, señaló que “persiste una agenda inconclusa para empoderar a las mujeres en la internacionalización de sus iniciativas económicas. Por este motivo, las empresarias en la Región Asia Pacífico estamos multiplicando esfuerzos para empoderarnos colectivamente en base a la capacidad del esfuerzo conjunto, que es vital para nuestro crecimiento en el mercado global”.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico.

Fuente e imagen: MIMP

28/06/2016

El Salvador presenta el Sistema de Atención para Mujeres víctimas de violencia

El Salvador presenta el Sistema de Atención para Mujeres víctimas de violencia - Comunicando en Igualdad

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la MUJER (ISDEMU) ha presentado el documento sobre el “Sistema Nacional de Atención para Mujeres que enfrentan Violencia” a las instituciones que están obligadas por Ley a brindar atención integral a la población femenina.

El SNA es un documento creado desde la Rectoría Vida Libre de Violencia de ISDEMU, con el objetivo de lograr el compromiso e involucramiento de todas las instancias estatales que están mandatadas por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, (LEIV), a brindar de manera integral la atención, protección y restablecimiento de derechos a mujeres víctimas de violencia. Parte de las instancias  llamadas por la ley son todas las Unidades Institucionales de Atención Especializada para la Mujer, las instituciones  que integran la Comisión Técnica Especializada, el Órgano Judicial, entre otras.

Se crea el SNA como mecanismo de gestión y articulación interinstitucional e intersectorial para lograr que las instancias del Estado involucradas, a través de las Unidades Institucionales de Atención Especializada, fortalezcan sus capacidades de brindar de manera integral la atención, protección y acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia.

Fuente e imagen: ISDEMU El Salvador

28/06/2016

Chile sin femicidios, la campaña en redes sociales del Ministerio de la Mujer

Chile Sin Femicidios

Bajo el nombre de “Chile sin femicidios”, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó ayer 21 de junio una nueva campaña publicitaria, cuyo fin es hacer un llamado a los hombres para desnaturalizar las formas de control y prevenir la violencia en contra de las mujeres en el país. 

En el spot, participan los animadores Luis Jara, Jean Phillipe Creton, Cristóbal Romero y el actor Cristián Campos, y muestra cuatro situaciones cotidianas en la que los hombres muestran el poder que ejercen sobre sus parejas, para hacer un llamado a erradicar estas prácticas y comprometerse con una vida libre de violencia contra las mujeres.

El vídeo, se suma a la acción realizada durante el partido amistoso de la Selección Nacional de Chile con Jamaica, donde 20 jóvenes pasapelotas vistieron una camiseta blanca con el mensaje de “Chile sin Femicidios – 800 104 008 Fono Sernam”, una iniciativa del ministerio realizada en coordinación con la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).

 

Fuente y video: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Chile

22/06/2016

Mercosur articula medidas para prevenir la trata internacional de forma común

Mercosur articula medidas para prevenir la trata internacional de forma común - Comunicando en Igualdad

El 8 y 10 de junio, en el marco de la VIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (Mercado Común del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, las referentes de políticas de Género y Trata de personas de cada país se reunieron en un taller regional donde se trabajó el establecimiento del “Mecanismo de Articulación para la Atención de Mujeres en Situación de Trata Internacional”.

Los objetivos principales del encuentro fueron realizar la primera reunión presencial de los puntos focales de la RED MERCOSUR de Atención de Mujeres en Situación de Trata Internacional, así como comenzar a construir el Plan de Trabajo de la Red, y validar y finalizar el Protocolo de Funcionamiento de la RED. Así se da el primer paso para construir el instrumento de seguimiento del mecanismo de articulación. Esas acciones se comenzarán a implementar a finales de este año y en tal sentido en los próximos meses se hará una segunda reunión técnica para diseñar mecanismos de actuación conjunta.

En un futuro se pretende articular mecanismos a nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para que exista una coordinación de los contenidos de los marcos normativos, así como recomendaciones para la legislación de cada uno de los países.

+Información Uruguay

+Información Argentina

Fuente e imagen: Inmujeres Uruguay y Consejo Nacional de las Mujeres Argentina

 

22/06/2016

El Consejo de Ministros del Perú se suma a las políticas de género

El Consejo de Ministros del Perú se suma a las políticas de género - Comunicando en Igualdad

Con el objetivo de promover la participación efectiva de las mujeres en los procesos de diálogo y solución de conflictos sociales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros suscribieron ayer una agenda concertada de trabajo interinstitucional.

El acuerdo implica iniciar el proceso de transversalización del enfoque de género en el diseño y ejecución de las políticas y en la gestión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, organismo público encargado de prevenir y solucionar los conflictos sociales en el marco de procesos de diálogo y concertación.

José Ávila Herrera, Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, señaló que la participación de las mujeres en la solución de conflictos es fundamental porque ellas aportan elementos de análisis propios y abren nuevas puertas para la superación de los conflictos. Por su parte, Patricia Carrillo Montenegro, Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, señaló que este compromiso expresa la voluntad de ambas entidades para articular sus intervenciones para garantizar a las mujeres el ejercicio de su derecho a la participación.

Con la suscripción de esta agenda, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad se suma a las otras 11 entidades públicas que han iniciado procesos de transversalización del enfoque de género en sus políticas y gestión.

+Imformación 

Fuente e imagen: MIMP Perú

22/06/2016