Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias

Noticias

Costa Rica reformará la ley para proteger a las mujeres tras el divorcio

Costa Rica reformará la ley para proteger a las mujeres tras el divorcio - Comunicando en Igualdad

Costa Rica aprobó en primer debate una reforma al artículo 37 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, relacionado con el fraude de simulación sobre bienes susceptibles de ser gananciales.

Según informa el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, el delito de fraude de simulación sobre bienes gananciales se da cuando una pareja decide divorciarse o separarse y el cónyuge que tiene los bienes a su nombre acude ante un abogado para que este traspase dichos bienes (casa, lotes, fincas, propiedades, vehículos) a nombre de un tercero y evitar así tener que compartirlos con su pareja.

Según señalaba la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora, “Sin lugar a dudas se trata de un gran avance en materia de derechos de las mujeres, porque se equipara la pena de este delito con el delito establecido en el Código Penal. Tal y como estaba estipulada en la legislación se traducía en una pena diferenciada que terminaba discriminando las situaciones que le suceden a las mujeres”.

En el código penal, cuando se comete un fraude de este tipo, la pena puede llegar hasta los 10 años, pero desde la aprobación de la Ley de Penalización en el año 2007, se estableció que, si el fraude se daba en el marco de una relación de pareja, la pena no superaba los 3 años. "Los legisladores y legisladoras vieron que existía una discriminación para las mujeres ante un mismo delito y aprobaron la Reforma. Ahora las mujeres tendrán un goce efectivo de su patrimonio, sin las limitaciones actuales de la prescripción inminente de la acción y de forma proporcional al daño ocasionado", puntualizó Mora.

 

Fuente e imagen: INAMU Costa Rica 

15/06/2016

Las políticas del Ministerio de Defensa del Perú tendrán enfoque de género

Las políticas del Ministerio de Defensa del Perú tendrán enfoque de género - Comunicando en Igualdad

El Ministerio de Defensa (MINDEF) impulsará la transversalización del enfoque de género en sus diversas instancias. Mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 006-2016-DE, el MINDEF aprueba su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) asignando a la Secretaría General la responsabilidad de realizar “acciones para la transversalización de los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad en las instancias del Sector, de conformidad con las normas sobre la materia”. Esto supone la incorporación del enfoque de género, tanto en las políticas públicas como en la gestión interna, lo que permitirá que las instituciones tengan presente el impacto de sus acciones en la vida de las mujeres y hombres, paso fundamental para el logro de resultados en materia de igualdad de género en el país según ha señalado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) quien ha saludado esta iniciativa. También ha señalado que además del sector Defensa, otras diez entidades del Estado han conformado instancias o mecanismos para transversalizar el enfoque de género en sus políticas y gestión y son: Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ministerio de Justicia, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Provías Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.

Fuente e imagen: MIMP Perú 

15/06/2016

Los Presupuestos Generales de Honduras 2017 serán sensibles al género

Los Presupuestos Generales de Honduras 2017 serán sensibles al género - Comunicando en Igualdad

El Instituto Nacional de la Mujer, INAM, está trabajando en coordinación con las entidades rectoras de los procesos de Planificación y Presupuestos del país iniciando el proceso de asesoría para que puedan rendir cuentas en lo relativo a las asignaciones presupuestarias a favor de la equidad de género en las audiencias públicas que tendrán lugar ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.

El INAM trabaja desde el año 2012 en impulsar el proceso de Presupuestos Públicos con Enfoque de Género, según señala la institución hasta la fecha se han realizado cambios puntuales en la normativa del proceso de planificación y presupuestos públicos como el artículo 10 de las Disposiciones Presupuestarias para el año 2016, donde se estableció mediante Decreto No. 168-2015, que las instituciones del Estado, para poder lograr la igualdad, impulsarán, de manera transversal, la aplicación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras 2010-2022 (II PIEGH) y el plan nacional contra la violencia hacia las mujeres 2014-2022, a través de la incorporación de la perspectiva de género, en el diseño, implementación, y evaluación de políticas, planes y presupuestos de la Administración Pública”.

Fuente e imagen: INAM Honduras 

15/06/2016

España hace más accesible su app para las víctimas de violencia de género

España hace más accesible su app para las víctimas de violencia de género - Comunicando en Igualdad

La aplicación “LIBRES” ha tenido 9.500 descargas desde que fue presentada en 2013. Con el objetivo de facilitar su uso por parte de las personas con discapacidad, se han realizado una serie de mejoras de accesibilidad. Esta nueva App mejorada y más accesible está disponible en los Google Play y Play Stores desde el pasado 8 de junio.

"LIBRES" es una aplicación para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

+ Información de la aplicación. 

15/06/2016

Segunda reunión de expertas sobre violencia política contra las mujeres

Segunda reunión de expertas sobre violencia política contra las mujeres - Comunicando en Igualdad

La Paz, Bolivia, acogió los días 30 y 31 de mayo la Segunda Reunión de Expertas sobre Violencia Política contra las Mujeres. El objetivo era discutir y validar una propuesta de ley modelo sobre violencia política contra las mujeres, en cumplimiento a los acuerdos asumidos por el Comité Directivo de la CIM.

La reunión estuvo organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM),  el  Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA junto con Párlamericas, con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Bolivia, así como el Viceministerio de Igualdad de Género.

Bolivia es el único país de la región que promulgó la Ley sobre violencia y acoso político hacia las mujeres en 2012. En otros países de la región como Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú se han presentado iniciativas de ley para consideración de sus parlamentos.  La Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres, adoptada durante la Sexta Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará (Lima, Perú, octubre 2015), representa un importante avance en la materia al reflejar el consenso regional actual de los Estados Parte sobre el diagnóstico, la definición del problema y las acciones que se pueden tomar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

La CIM considera que la validación de una Ley modelo para eliminar la violencia política contra las mujeres es fundamental para la región ya que sentará las bases para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, libre de discriminación y violencia.

+ Información

Fuente e imagen: CIM OEA

01/06/2016

Comienza en México la 14ª Reunión de especialistas sobre uso del tiempo

Comienza en México la 14ª Reunión de especialistas sobre uso del tiempo - Comunicando en Igualdad

El pasado lunes 30 de mayo comenzó la decimocuarta Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, con el objetivo de propiciar un diálogo entre quienes producen información estadística y quienes elaboran las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres en la región de América Latina y el Caribe. Esta reunión está organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres del mismo país (INMUJERES), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estas reuniones se han realizado anualmente en México desde hace 14 años y brindan un espacio para gestionar conocimientos y compartir buenas prácticas. También se han abordado aspectos conceptuales y metodológicos relevantes para el mejoramiento y la armonización de las estadísticas del tema. En esta decimocuarta Reunión se presenta la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL),  resultado de un esfuerzo colectivo realizado en el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL). 

+Información

Fuente e imagen: CEPAL e INMUJERES México

01/06/2016

MIMP Perú desarrolla estrategia rural para atender casos de violencia

MIMP Perú desarrolla estrategia rural para atender casos de violencia - Comunicando en Igualdad

Tras tres años de trabajo en zonas rurales el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha logrado desarrollar un modelo de atención de los casos de violencia adecuado a dicha realidad. Esto ha permitido que las víctimas de la violencia en el ámbito rural puedan ser atendidas de manera integral, respetando su cultura y superando barreras económicas, lingüísticas, culturales, de género y geográficas.

La titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre, indicó que el modelo de intervención en zonas rurales consiste en generar una mesa de diálogo con los líderes comunales, como apus y presidentes de comunidades campesinas, así como con autoridades judiciales, locales y políticas para resolver de manera articulada los casos de violencia, y destinar recursos del presupuesto participativo de los municipios para que personal especializado busque a la víctima para darle apoyo. Este avance figura en los resultados de la “Estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales – Estrategia Rural”, que presentó el MIMP, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – Contigo.

+Información

Fuente e imagen: MIMP Perú

01/06/2016

Protección a las salvadoreñas retornadas y extranjeras víctimas de violencia

Protección a las salvadoreñas retornadas y extranjeras víctimas de violencia - Comunicando en Igualdad

Con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional, para la implementación de la atención y protección especializada a las víctimas de violencia basada en género, salvadoreñas retornadas y extranjeras; fue firmado convenio de cooperación institucional entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU y  la Dirección General de Migración y Extranjería DGME.

El Convenio suscrito por la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Dra. Vanda Pignato y el Director General de la Dirección General de Migración y Extranjería  Héctor Antonio Rodríguez, busca  establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas instituciones, dentro de sus facultades y atribuciones, mediante la implementación de la atención y protección especializada a las víctimas de violencia basada en género, salvadoreñas retornadas y extranjeras que se encuentre en situación irregular en el territorio salvadoreño.

Para la ejecución efectiva del Convenio de cooperación, entre el ISDEMU y la DGME, ambas instituciones se comprometen a establecer de común acuerdo, mecanismos que coadyuven a la articulación y colaboración en la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones a desarrollar.

+Información

Fuente e Imagen: ISDEMU

01/06/2016

Perú acoge la XXXVII Asamblea de Delegadas de la CIM

Perú acoge la XXXVII Asamblea de Delegadas de la CIM - Comunicando en Igualdad

Los días 24 y hoy 25, la ciudad de Lima ha sido escenario de la XXXVII Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujer (CIM) que tiene como eje temático la “Igualdad y la Autonomía en el Ejercicio de los Derechos Económicos de las Mujeres”. La Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Alejandra Mora Mora,  Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, inauguró el evento que reúne a las Ministras de la Mujer y autoridades gubernamentales del más alto nivel, responsables del avance de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. Marcela Huaita Alegre, Delegada Titular ante la CIM y Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, al pronunciar sus palabras de bienvenida expresó “Queremos, como señala el lema de Organización de Estados Americanos, más derechos para más gente, queremos más derechos para más mujeres. Es mi deseo que al finalizar esta Asamblea lleguemos a acuerdos concretos para conseguir el fin que nos convoca”, señaló la ministra.

 “Nuestro compromiso como país, sede de esta Asamblea regional, es continuar con un trabajo articulado con los Estados con quienes compartimos objetivos comunes, los que están presentes en esta sala. Queremos que la Comisión responda a los signos de los tiempos en que vivimos y que viviremos los años siguientes, que las áreas claves de su Plan Estratégico 2016-2021 proyecten los retos para alcanzar mayor igualdad de género en la región”, dijo Huaita.

 Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la CIM indicó: "La OEA del siglo 21 tiene como compromiso lograr “Más derechos para más gente” y el Secretario General ha lanzado 5 iniciativas estratégicas en los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad". El enfoque de género en estas iniciativas es clave para contribuir, a través de la justicia e inclusión social, al bienestar de nuestros pueblos y a la igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres de las Américas". 

Este importante encuentro que se está llevando a cabo en Lima, Perú, busca fortalecer la reflexión y adopción de decisiones sobre cómo avanzar para lograr el empoderamiento economico de las mujeres e identificar medidas concretas para superar las barreras que enfrentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos. 

La CIM es el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. Está constituida por 34 Delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA. Las Delegadas de la CIM son designadas por sus respectivos gobiernos. Estas representantes se reúnen cada tres años durante la Asamblea de Delegadas.

+Información  

Fuente e imagen: CIM y MIMP

25/05/2016

Bachelet anuncia cambios a la Ley de Violencia Intrafamiliar

Bachelet anuncia cambios a la Ley de Violencia Intrafamiliar - Comunicando en Igualdad

En el marco de la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet realizada el pasado sábado 21 en Valparaíso, se realizaron importantes anuncios para avanzar en la erradicación de la violencia  contra las mujeres como un tema transversal que se debe abordar desde la economía, política y en la cultura de  la vida cotidiana. 

La Ministra Directora del Sernam, Claudia Pascual Grau, indicó que “en la cuenta pública la Presidenta ha relevado la importancia que le da este gobierno a las mujeres, lo que queda de manifiesto en la próxima instalación del Ministerio de la Mujer. Esta acción es clave para establecer acciones que propendan a lo señalado por la Mandataria; incorporar el aporte de la mujer en todos los espacios, y que el país evolucione culturalmente para dejar los estereotipos  que desvaloricen a las mujeres”.

Respecto al brutal de caso de connotación pública vivido la última semana en Coyhaique, la titular de la cartera mencionó que“la presidenta recordó en su discurso el dramático caso de Nabila Rifo, enfatizando que en Chile no se va a tolerar que ataques como este se repitan. Para enfrentar este flagelo,  anunció que se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar , y el gobierno patrocinará mociones para contribuyan s la agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales”.

+Información.

Fuente e imagen: SERNAM Chile

25/05/2016